19 de marzo de 2013

Señor de la Victoria.

Parte I

Parte II

¡Nueva Cabecera!

Esta será nuestra nueva cabecera:

 
 
Las fotos son propiedad de: J.Alvarez y Pascual. SangreyOración se ha ocupado de la edición.

Estremecedor


Salida de la Sagrada Lanzada. 2012.

Así comenzo la Estación de Penitencia por parte de los hombres que comanda Ismael Vargas, magnifico trabajo de una cuadrilla maciza y entera, caracterizada por un andar elegante. Los sones son a cargo de la Banda de CCyTT Tres Caidas de Triana que interpretan, "Sangre y Agua" y "La Pasión.
 
 
PD: Merece la pena ver el video al completo.

Sones de...

Hoy en nuestra sección de Sones Cofrades queremos traer a la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Señora del Rosario de Cádiz.

La historia de esta banda es la siguiente:
La banda de cornetas y tambores Ntra. Señora del Rosario nace el 7 de mayo de 1996 bajo la advocación del Santísimo cristo de la Humildad y Paciencia de Cádiz.
Dicha banda viene precedida de varias formaciones de la misma ciudad de Cádiz siempre bajo el particular estilo de la policía armada. Esta formación comienza sus ensayos entorno a los setenta componentes, numero muy amplio por aquella fecha, con edades comprendidas entre los quince y treinta años, ensayando en un lugar tan emblemático de Cádiz como son las puertas de Tierra. La banda comenzó a asentar sus cimientos consiguiendo un gran numero de contratos en Cádiz capital con el apoyo de muchos cofrades gaditanos entre ellos Manuel Bernal Andamoyo siendo uno de los principales promotores de la banda junto a Pedro Márquez García y Antonio José Otero Gómez que a su vez asumían la dirección de la formación.
Por motivos ajenos a la banda, en 1998 adopta el nombre de la patrona de Cádiz, Nuestra Señora del Rosario, siendo durante esta época cuando alcanza su mayor auge musical.
La banda se presenta con su nombre actual en la iglesia de sSnta Cruz de Cádiz en el año 1999 apadrinándola la banda de cornetas y tambores de la Presentación al pueblo de la localidad Sevillana de Dos Hermanas. Por aquella fecha parte de la dirección musical de la banda corría a cargo de Jorge Águila e Isaac Gómez que mas tarde llegarían a ser directores musicales de la banda de la Presentación al pueblo de Dos Hermanas.
En el año 2002 llega su primer trabajo discográfico con el sello de Melody Record, compañía dirigida por Rogelio Conesa, colaborando autores como Jorge Águila e Isaac Gómez que por esa época colaboraban intensamente en la dirección musical junto a Ángel Ruiz.
En la cuaresma de 2005 llega el segundo trabajo discográfico titulado ``En nuestros corazones´´ colaborando de nuevo Jorge Águila e Isaac Gómez pero ya en menor numero de composiciones y se animan a participar componentes de la banda como Sergio Larrinaga Soler, Francisco Jesús Seren García, José Ricardo Touzon Capote, Héctor Romero Marchena y Diego Jiménez Martín. Dicho trabajo sirve a su vez para involucrar de lleno a estos autores en el funcionamiento de la banda musicalmente hablando y ellos son los que le dan a la banda el estilo actual de la misma.
En el año 2006 la banda decide actualizar su uniformidad con un diseño muy elegante inspirado en el ejercito de marina, en color azul pavón oscuro y hueso con bordados y galones de flor de lis, gala cruzada de cordonería, gola oficial de guardiamarina y gorra de plato en color blanco con entorchado bordado de canutillo de oro en la visera.
A finales de 2008 sale a la luz el tercer trabajo discográfico de la banda llevando por titulo ``Sentirse Rosario´´. La grabación se lleva a cabo en los estudios de producciones SERCA en Sevilla de la mano de Agustín Castro y Miguel Ángel de la Serna.
 
WEB OFICIAL
 
 
Videos:
 
 
 
Marcha: En tus Sones... mi inspiración. (Propia)
 
 
 
Marcha: Al compas de tu anda, Despojado. (Propia)

13 de marzo de 2013

Ensayo Cristo del Calvario 07/03/2013







 
 
Video:
 
 
 

Opinión. Afición sin Dios o ¿la Afición por Dios?. Francisco Santiago

En los cursos sobre Confirmación lo primero que nos enseñan es que la Iglesia (con mayúscula) somos todos por igual, y que tenemos la misma proporción en "acciones" que el propio Papa.
Esto que suena tan extraño es una realidad, lo que ocurre es que, como bien sabemos, si al hombre no se le ponen ciertas barreras, esto termina siendo una anarquía porque "todos sabemos más que todos".

Me alegra saber que Carlos Bourrelier piense como yo y dijera en el Cabildo de Toma de horas, que las hermandades deben de ser referencia ante "la excesiva banalización y trivialidad que se va apoderando de la Semana Santa, que se está convirtiendo en una afición sin Dios». Igualmente (¿reconfortadoras?) las palabras de Teodoro León al advertirnos del peligro al "creer que podemos hacer el bien sin la Iglesia".

Aquí, en la Iglesia, todos nos equivocamos y vivimos para, tarde o temprano, reconocer nuestras equivocaciones. Lo malo de todo esto es que, esa Iglesia, a la que yo pertenezco, tiene una parte que se cree "intocable y omnipotente", ya sea por tener cerca una vara en una junta de gobierno, o por tener una sotana por vestidura.

Yo no puedo presumir de humilde, porque esa palabra me produce un respeto inmenso. Lo que me duele es que la "humildad y la paciencia", a veces esté a años luz de las personas que, de una forma u otra, deberían de ser verdaderos "ejemplos a seguir".

Por eso, de una "Afición sin Dios" a una "Afición por Dios", yo de forma personal, no me quedo con ninguna de las dos frases, me quedo con esa que dice "Toma tu cruz y síguele", que nada tiene que ver con el "sígueme" que han tomado como escudo emblemático y casi nobiliario (muy cercano a novelero) algunos de los representantes de nuestra Iglesia. 

 

Mudá Virgen de la Presentación 07/03/2013


7 de marzo de 2013

Ensayo del Cerro 02/03/2013


 


 

 

 
 
 
Video:

Encuentro Digital con Alejandro Ollero, Diario de Sevilla

El capataz Alejandro Ollero ha respondido a las preguntas de los lectores de Diario de Sevilla en un encuentro digital. Ollero es desde hace varias décadas capataz de la Virgen de la Amargura. También ha sido capataz, entre otros, de los palios del Dulce Nombre y Madre de Dios de la Palma, y el misterio de la Quinta Angustia. Es director de la revista Sevilla Nuestra, que se reparte todos los años en cuaresma y Semana Santa.

José 01.03.2013, 17:53
Estimado sr. Ollero, desde su experiencia quisiera saber su opinión sobre los obstáculos a los que tendría que enfrentarse un costalero para incorporarse a una cuadrilla en la Semana Santa de Sevilla, específicamente, no siendo hermano de una hermandad de Sevilla, con 20 años de experiencia y midiendo más de 1, 90 cm. Saludos cordiales.


Antiguamente los número de ensayos eran suficientes para formar a una persona y que pudiera salir ese mismo año. En la actualidad, que los ensayos oscilan entre tres y cuatro, es muy difícil llevarse una opinión concreta de un costalero, más aún cuando se presentan una gran cantidad de aspirantes y los huecos son pocos. Si a esto le unimos tu estatura, la cual podrás caber en dos pasos en Sevilla, lo siento pero lo tienes complicado.

Felipe Delgado 02.03.2013, 11:49
Buenos dias Sr. Ollero. ¿Que opina de la moda extendida en los últimos años entre los costaleros sevillanos de quitarse el costal entre relevo y relevo y plegarlo hacia abajo manteniendo la forma de la cabeza?

Voy a ser muy concreto. Debajo no se ven, fuera no deberían de verse. Por lo cual da igual como se ponga el costal.

Luis Fernando 03.03.2013, 10:42
Buenos días maestro. Actualmente los capataces se eternizan en el martillo y no hay movilidad entre ellos como ocurría en la época de los profesionales. Todos los años lo mismo. ¿Qué opinas de esto? ¿Se deberían limitar los "mandatos"? Un abrazo desde Toledo.


Antiguamente los mayodormos buscaban frescura y se preocupaban en algunas cofradías, sobre todo en las de capa, de tener asegurado el arte. Hoy en día creo que las hermandades tienden más a o no tener muchas movidas y eso puede ser el motivo por el cual haya pocos cambios en los martillos. Sí tiene algo de razón de que últmamente falta algo de chispa, que me imagino que es a lo que se refiere cuando dice lo de siempre lo mismo.

Respecto a su segunda pregunta, cuando un capataz hace las cosas bien, su mandato no tiene por qué tener límite. Otra cosa es que no esté dando los resultados que la hermandad se merezca y continúe.

Cruz alzada 03.03.2013, 19:55
Alejandro, qué opina del excesivo protagonisno que han tomado los costaleros en la Semana Santa?


Opino lo mismo que tú. Que efectivamente están cobrando excesivo protagonismo. La dignificación del costalero y su papel dentro de la Semana Santa depende de nosotros mismos por lo cual le hacen un flaco favor los que, más que un trabajo debajo de un paso, hacen un alarde de pasarela.

Curioso 04.03.2013, 13:00
Buenos días, señor Ollero. Todos los años hay rumores de que va a ser su último año al frente del palio de la Amargura. ¿Tiene alguna fecha pensada para retirarse? Muchas gracias.


Sí que la tengo. Cuando la Virgen quiera.

ermilon 04.03.2013, 13:29
Buenos días ¿Que le parece el exceso de protagonismo que le dan (y que se dan) algunos costaleros de hoy en día?. Muchas gracias.


Como he comentado anteriormente, es una actitud fuera de lugar.

Servita 04.03.2013, 19:15
Señor Ollero, ¿cuáles son las cualidades que debe reunir un buen costalero? ¿Cree que debe haber una edad para la retirada? Un saludo


Mi perfil de costalero es un costalero callado, disciplinado, que sepa en su momento sufrir y que en su pensamiento esté la idea de trabajar por la cuadrilla, no considerarse un mundo aparte de esto. Este año se retira Manolín Mercado, que sobrepasa creo que los 65 años, pero la edad de la retirada de un costalero la ponen dos factores: uno, que el capataz considere que es el momento; y dos, que el propio costalero se de cuenta de que ya no es el mismo. La edad es muy diferente para unos que para otros. De todas formas, en las cuadrillas de palio se nota más la edad por la exigencia del trabajo que se desarrolla en sí.

Julián 05.03.2013, 09:25
Cuéntenos algo que no se sepa de cuando sacó el Sentencia. Le cambiaría la forma de moverse?


Bueno cuando yo sacaba al Sentencia se movía de forma totalmente diferente a la actualidad. Para explicar algo del Sentencia que no se sepa me tendría que llevar doce horas en Diario de Sevilla, y lo veo complicado. Fue una experiencia muy linda y satisfactoria de la cual estoy muy orgulloso.

sevillano1985 05.03.2013, 10:20
Buenos dias, tiene usted el privilegio de pasear a La Amargura por las calles de Sevilla, yo como hermano puedo disfrutar cerquita de ella. Dijo usted que habia poco espiritu de sacrificio en los costaleros ¿puede ser porque esto se haya convertido en una aficion? ¿es usted partidario de las cuadrillas de hermanos costaleros? ¿con que momento se queda del recorrido? Gracias y solo quedan 18 dias para el Domingo de Ramos.


El espíritu de sacrificio ha disminuido porque el costalero se ha acostumbrado a un gran número de relevos, pero aún así el espíritu de sacrificio se nota cuando se le exige un poco más de lo previsto y hay costaleros que no lo encajan bien o piensan que los capataces no cuidamos de sus espaldas. De todas formas yo cuando me refiero siempre al espíritu de sacrificio lo hago como comparación con la forma de trabajar de los profesionales que salían siete días y sin relevos. Lógicamante el espíritu de sacrificio era mayor.

Hay hermandades que desde el primer momento tuvieron clara la línea de los hermanos costaleros y más o menos han seguido esa tendencia. Pero decir que en Sevilla las cofradías las sacan los hermanos costaleros sería no decir la verdad porque actualmente lo que sustenta la mayoría de las cofradías son devotos y aficinados a este singular mundo. La prueba está en que hay casi un 35% de costaleros que sacan más de tres cofradías.

Me quedo con la salida y las Hermanas de la Cruz y ese momento en que se produce un rélax y me quedo solo con ella, que nunca se sabe el lugar exacto.

Corneta reserva 05.03.2013, 10:27
Señor Ollero, además del suyo, qué otros pasos le gustan por su buen andar? Dígame tanto de Cristo como de Virgen. Un saludo.


Evidentemente, me pones en una tesitura difícil ya que estoy todavía en activo, pero bueno me gustan todos los palios que escupen las bambalinas y que su andar no se hace monótono, me gustan los cristos que se amoldan a las características de las cofradías. Sí te puedo decir que el mundo de los cristos está actualmente mejor trabajado que los palios bajo mi punto de vista.

Jorge Mateos 05.03.2013, 10:30
cree uds que actualmente el palio de La Amargura ofrece en la calle una imagen digna y acorde con la Hermandad de La Amargura? Concretamente me refiero a la forma de andar, las vueltas a descompás de la música o el movimiento del palio poco uniforme entre otras.


Creo que usted debe de ver otra Amargura o tiene la Amargura en su corazón. Yo que estoy en sintonía por mi trabajo y por muchas más cosas con Sevilla no conozco a nadie que tenga esa visión. Reflexione usted mismo y tendrá una respuesta más clara que la que yo le voy a dar.

Javier Sánchez Alamo 05.03.2013, 12:13
Sr. Ollero me parecieron sus comentarios en telesevilla muy desacertados. No se puede generalizar ciertas actitudes y aptitudes con todos los costaleros. Máxime cuando Usted lleva una cuadrilla pseudoprofesional. En cuanto a su estación de penitencia con la Virgen de la Amargura. . . ¿ Cuál es el momento más díficil del recorrido el Domingo de Ramos? Muchas gracias.


Yo nunca pretendo generalizar porque sería un error, pero tampoco miento al decir que el costalero está cogiendo excesivo protagonismo. Me consta que hay grandes costaleros con su labor callada, queriendo mucho a su hermandad, y quizás debería haber puesta esa postilla en el momento de mi reflexión, pero como no fue así, ahora la pongo.

Los dos momentos más difíciles, al ser el paso de palio más alto de Sevilla, posiblemente están en la calle Francos, en las dos estrecheces, sobre todo en la segunda, y en la entrada.

Mercedes Giménez 05.03.2013, 16:06
Buenos días, Sr. Ollero ha pertenecido usted a alguna Junta de Gobierno?


Desde que empecé en el mundo del martillo, hace casi 40 años, tenía claro que la dedicación del martillo y las juntas de gobierno no digamos que no puedan ser, pero para mí no es ético. Cuando termine me dedicaré a mi hermandad por completo, que creo que me queda mucho trabajo por hacer.

JOSE ANTONIO 05.03.2013, 17:34
buenas, nos podría contar en que consistió o iba a consistir la operación spala para sacar el palio de la hermandad del cristo de burgos


Siento decirle que las maniobras técnicas dentro de la cuadrilla con su capataz, más una de esta envergadura, no deben de salir a la luz pública. Lo que sí es cierto es que la operación spala que, por lo visto se conoce perfectamente, hacía posible que la virgen entrara de cara al público, cosa que actualmente se ha suprimido.

EMILIO 05.03.2013, 23:16
¿NO CREE VD. CAPATAZ QUE EL PALIO DE LA AMARGURA EL DOMINGO DE RAMOS ABUSA EN EXCESO DE SU MARCHA AMARGURAS? EN CAMPANA COMO EN OTROS PUNTOS DE SU RECORRIDO LA REPITEN UNA TRAS OTRA, DISPONIENDO DE MAS MARCHAS EN SU REPERTORIO. GRACIAS SALUDOS.


No hay mejor marcha para tanto dolor que la suya. De todas maneras, últimamente se ha abierto bastante más el repertorio y tropezamos con la eterna dualidad de Sevilla. Hay a quien le gusta ver a la Amargura escuchando su marcha y hay gente que la prefiere ver con otro tipo de composición, pero, en resumidas cuentas, la Amargura, que yo la he sacado en dos ocasiones sin música, también es maravillosa. Creo que de las misma forma que las salidas extraordinarias se han tocado marchas como la Coronación de la Macarena, Dulce Nombre de Lerate o Reina de San Román, también la Virgen ha ido perfecta, pero la cofradía tiene una imagen que debe ser acorde con su repertorio.

Salvador A. Vicens 06.03.2013, 00:03
Buenos días señor Alejandro. Los viejos capataces decían que la estación de penitencia soñada era la de tocar un martillo sin fiscal de paso. En la actualidad absolutamente todas las cofradías siguen teniendo fiscal de paso, entonces ¿Por qué el Consejo monta el numerito de los minutos de paso por Campana?. Una de dos, o los fiscales ya no son lo que eran, o el Consejo no da ni una.


Los fiscales son necesarios, pero una cosa muy importante, el fiscal no es tan solo una persona que fiscaliza, sino que puede hacer una gran labor de ayuda a la vez.

Con respecto al tema de los horarios de la Campana, da exactamente igual el número de nazarenos, la importancia de la cofradía o su forma de andar, si se ciñen a los 10 minutos que hay por Campana no debe de haber ningún tipo de disco. Lo que posiblemente habría que castigar a los que sobrepasan este límite.

Angel López 06.03.2013, 08:58
La medida adoptada por usted este año, con respecto a los aspirantes, en la hermandad de la amargura, cree que ha sido eficaz? Que le lleva a tomar dicha decisión? y que requisitos son los imprescindibles y en los que usted se fija para admitir a un nuevo costalero?gracias


En años pasados, se presentaban infinidad de costaleros para a lo mejor dos o tres huecos que se habían producido. La Amargura es una cofradía de pocos entrenamientos con lo cual prácticamente no daba tiempo a hacerse costalero ni incluso ver la capacidad que pudiera tener ya que es uno de los pasos de más envergadura por los kilos que hay. Así que para la espera de algunos de los hombres para entrar se ha cogido un sistema que lo veo apropiado que es que envíe una solicitud a un correo de la cuadrilla e inmediatamente queda integrado en la lista de aspirantes y a partir de ahí empieza el proceso de selección.

De la Palma 06.03.2013, 10:26
Buenos días. ¿Cree que muchas veces se utiliza a los capataces y a los costaleros como elementos políticos en las hermandades cuando hay elecciones? ¿le ha pasado?


Sí, lo he vivido, pero nunca he arrastrado a ninguna cuadrilla que yo haya mandado a ningún apoyo a una hermandad porque soy de los que piensa que el voto es personal. Pero evidentemente existe. De todas formas, las cuadrillas que yo he mandado no han sido nunca íntegras de hermanos costaleros, por lo menos en los tiempos que yo he estado.

Mariola 06.03.2013, 10:40
Sr. Ollero, ¿Por que le dieron a usted el premio Demofilo?


Yo aprendí una ciencia de las esencias de donde hay que beber, que es andar derramando el arte de acorde con la hermandad que se está sacando. Parece ser que eso lo valoró el jurado del premio Demófilo de la Fundación Machado y concretamente el título o el motivo que daba el premio era por haber recuperado el andar añejo de los antiguos profesionales.

Ensayo Sagrada Mortaja 02/03/2013

 


 



 


 

 
 
 
Video: