1 de abril de 2013

Mi Semana Santa.

Se acabó, cada año que pasa tengo la sensación de una espera más larga para una semana que cada vez pasa más rapido.
Me parece que fue ayer cuando me llamó mi amigo Dani para ir a ver un ensayo de Montserrat, el primero de 2013.
Parece que fue ayer cuando Manolo tocó mi cuello por primera vez en esta cuaresma pasada, sin embargo, todo ello dista ya en el tiempo.

No la he visto venir, y resulta que ya ha pasado.

Como en los últimos años, el vaticinio de que Esto comenzaba me llegaba el jueves de Pasión, día que mi Santisimo Cristo de la Sangre preside el Via Crucis de la Parroquia de San Sebastián.
El Viernes de Dolores es la subida del Señor al paso, de allí nos marchamos a ver los últimos metros de la procesion de la Virgen de los Dolores, que disfrutaba de su viernes en la barriada de las colonias.

El Domingo de Ramos amaneció soleado, pero quiso la lluvia ser protagonista cuando a eso de las cuatro de la tarde se dejo notar en San Pedro y en el Polvorín provocando que las cofradias de la Borriquita y de la Santa Cena tuvieran que retrasar sus salidas. Ambas se comprometieron a recuperar el tiempo perdido a su entrada en Placeta, Borriquita cumplió, de la Santa Cena no podemos decir lo mismo, lo que provoco parones en otra cofradía. Me encantó el trabajo de la cuadrilla triunfal en su salida de San Pedro, y el de la Reina de los Angeles de recogida por calle La Fuente. Mención merece las flores de la Virgen del Rosario, muy bonita ella.

El Lunes Santo pasé el día en Sevilla con amigos haciendo lo que mas nos gusta, ver cofradías, era una jornada que tenía muchas ganas de ver, pues en cuatro años solo una noche pude ver algo. Me gustó mucho el trabajo bien hecho del Beso de Judas, y me enamoró el binomio Virgen de los Dolores de la hermandad de las Penas de San Vicente, con la banda de musica del Maestro Tejera. El palio precioso, iba de autentico dulce mientras sonaban marchas clasicas que hacen la delicia de quien esto suscribe. Con un son magnifico, con un movimiento elegante, bien mandado, de autentico dulce. Solo por ese rato merece la pena venir a Sevilla. De Huelva destacar que el esfuerzo que hizo la hermandad del Perdon por estar a su hora en Carrera Oficial.

El Martes Santo la lluvia me privó de sacar a mi Santisimo Titular. La Junta de Gobierno de la Hermandad de lo Estudiantes, con Angel Salazar al frente, tuvo que tomar la decisión responsable de que por primera vez en la historia los Estudiantes no realizarían Estación de Penitencia. Mi felicitación a ellos por tomar la decisión correcta, como el tiempo se encargo de demostar. Extensibles mis felicitaciones a las Juntas de Gobierno de Lanzada y Pasión que supieron estar a la altura de la Semana Santa de Huelva. Aquí acabó mi Martes Santo, el resto que sigan jugando.

El Miercoles Santo era una jornada que llevaba bastante tiempo sin disfrutar en Huelva, asi que me eche a la calle y vi a las Hermandades de San Francisco y de la Victoria en el entorno de plaza niña. Menos mal que no vi el incidente del Cristo de la Expiración en directo, puesto que es algo impropio. Dede alli sali corriendo a ver al galeón del Carmen que me cautivó con un son largo y reposao, andando por derecho. La Hermandad muy bien tambien, no descomponiendo cuando la lluvia apareció. Me sorprendió la agrupacion musical Santa Cruz, que mantuvo un nivel bastante alto durante la jornada del Domingo y del Miercoles que pude escucharla.
La cofradía de la Santa Cruz, es una cofradía para verla desde la Cruz de Guía al ultimo nazareno, es una cofradía llena de detalles, sin embargo el paso andando no me termina de convencer. La recogida de la hermandad de la Victoria muy emotiva, la gente demuestra lo que quieran a su Virgen de la Victoria.

Jueves Santo, desde por la mañana concentrado en el tanque morgan. El tiempo nos permitió disfrutar, pese a un breve susto, y la Hermandad de la Misericordia por fin pudo estrenarse desde su cambio al Jueves Santo. El paso de la Oración en el Huerto simplemente de categoría, un andar por derecho, trabajando las revirás y siempre obedientes a lo que el capataz pide. La cuadrilla muy bien de fuerzas y trabajando a gusto con los kilos. Preciosa estampa la formada en la calle Concepción de recogida con el alumbrado publico apagado, y con un Señor Orante al que su cuadrilla de costaleros lo llevaba roneando durante estos ultimos metros. El palio de la Madre y Señora de los Dolores, por los ratitos que pude ver iba de dulce en su caminar, con una banda de Mairena que agradó a todos y que se escucho divinamente bien, algo que no se puede decir de su homologa, la CCyTT Jesus Nazareno que a un servidor, simplemente, decepcionó, esperaba bastante más.

La Madrugá la vi sentaito en mi sofá con un Cola Cao y unas torrijas, disfrutanto a traves de Canal Sur de las Madruga's Andaluzas. Noche de detalles, como bonito detalle de Antonio Santiago dedicar una levantá en Campana a todos aquellos que no pueden estar en Sevilla viendo la Macarena, o el de la Hermandad de la Esperanza de Triana que hizo sonar una marcha dedicada a la Macarena en la campana de la Virgen de la Esperanza de Triana. Las hermandades de silencio, simplemente elegantes. Ver al Gran Poder mecerse por Sierpes convierte hasta el mas extremista de los Ateos.

Viernes Santo de nuevo marcado por la lluvia, mucho animo a todos aquellos que vieron suspendida su estación de penitencia, esperemos que el proximo año pueda ser.

Sabado Santo de nuevo en Sevilla, tras la desarmá del paso de los Estudiantes. Acordandome que en Huelva no hemos tenido Santo Entierro Magno, por designios del mismo Obispado, pero disfrutando en sevilla con amigos, viendo el portentoso andar del Decreto, o ver la hermandad de los Servitas, una hermandad llena de detalles.


Esto es todo para quien, el Domingo de Resurreción escribe esto.

He dicho, Juan M. García Orta.





No hay comentarios: