22 de octubre de 2013

Magno Espectáculo

Han pasado varios días y aún resulta difícil comprender todo lo que se pudo vivir durante el pasado 19 de Octubre, día de la celebración del Acto de la Fé, día llamado a ser histórico para la ciudad debido a la procesión Magna que tendría lugar...creo que todos estamos de acuerdo de que el día finalmente fue histórico y será recordado durante mucho tiempo.

Si nos ponemos analizar, son varios sucesos ilógicos y sin sentido los que se dieron el pasado Sábado, no se entiende que pasos salgan a la calle en plena lluvia, imágenes que son "vestidas" con los capotes de moda a escasos metros de sus templos, cofradías que salen sabiendo que no van a ningún lado, el público aplaudiendo sin cesar las salidas de los distintos pasos desafiando a la lluvia y aplausos para pasos que "bailan" marchas en esas circunstancias metereológicas...

Pero...¿quién es el culpable? ¿el Consejo? ¿Hermandades? Inexplicable que viendo el día como estaba haya Hermandades que se vayan a la calle lloviendo, demorando sus salidas las horas que sean necesarias (últimamente de moda), incomprensible que no hubiera miembros del Consejo o alguien que diera la cara y comentara que estaba pasando, qué alternativas había o qué de manera oficial suspendieran el acto, cosa que todo el mundo daba por hecho. Protocolos, costaleros etc horas y horas esperando en templos sin saber absolutamente nada, sin poder hacer nada ya que nadie sabía nada...pero lo más "gracioso" es escuchar a Hermanos Mayores decir que nos vamos a la calle, ya que nadie comunica nada, pues a la calle; ¿a dónde van ustedes? ¿Todo vale?

Creo que la situación le ha quedado muy grande a nuestra Semana Santa, una imagen de ridículo, de no saber hacer, un magno desastre. El Sábado se perdió el sentido de todo, jugamos a los pasos, a sacar un misterio por sacarlo, y lo peor de todo es que el Consejo permitió toda las estampas sin sentidos y absurdas que pudimos ver.

¿Nadie estudió la posibilidad de lluvia? Parece que no; sabiendo que iba llover desde hace una semana, ¿tan difícil era cambiarlo al Domingo? Se entiende que el tema de las bandas, personas que se habían desplazado etc...pero seguro que era más fácil que montar el desastre que se montó el Sábado.

La imagen dada al exterior, el quién tiene la culpa, la forma de organizar las cosas son aspectos de menor importancia teniendo en cuenta que el Sábado se perdió el sentido y el motivo de la celebración del día, tan buenos cofrades que pasean y se dan "golpes" en el pecho se quedaron en evidencia que la Semana Santa les viene muy grande, incluso...que no tienen ni idea.

Lo peor de todo, es que de cara al futuro, se seguirá aplaudiendo cuando las puertas de los templos se abran bajo la lluvia para que los pasos salgan, así es la ignorancia...así hacemos nuestra Semana Santa...



Rafa Gasch

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Suscribo al 100 por 100 tu entrada Rafa. Pero es que ademas quiero ir mas allá en el tema de la responsabilidad. Y es que espero, que hermandad a hermandad, en sus propios cabildos pidan y se den cuantas explicaciones sean necesarias, y de esta misma forma el pleno de hermanos mayores se las exiga al consejo. Creo que tras el desastre que se hizo, la única forma de poder avanzar es depurandose responsabilidades, mientras esto no ocurra, no podremos mejorar.


Juanma Garcia Orta.

pichi_berme dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo que me parece más grave de todo es la insensibilidad hacia las personas (pertenecientes o no a cada Hermandad) que participaban en el Acto. Aquí se ha perdido la cordura desde hace muchísimos años. La Semana Santa de Huelva, gobernada en forma de Juntas de Gobierno y Consejos de Hermandades que constantemente se muestran como arrogantes incultos cofrades, debe plantearse un viraje en su estructura y su conformación. De nada sirve darse golpes de pecho y ser "muy de Huelva" si luego a la hora de actuar demuestras que lo único que te importa es sacar un paso por sacarlo. ¿Actitud o aptitud? Yo creo que aptitud...

José Carlos Mancha