23 de marzo de 2012

Don Manuel Villanueva

Encuentro digital que Manuel Villanueva ha mantenido en la mañana de hoy, en Diario de Sevilla.

"El capataz Manuel Villanueva Granado ha respondido a los lectores de Diario de Sevilla desde las 11:00 horas.

Villanueva celebrará esta Semana Santa sus Bodas de Oro con el martillo. En la actualidad es el capataz de la Amargura, San Roque, Santa Genoveva, Santa Marta, San Bernardo, Cigarreras, Gran Poder y Servitas."

Beticobielorruso 19.03.2012, 21:39

Sabido es que por ejemplo. . el Domingo de Ramos Vd. está a cargo del misterio del Desprecio de Herodes. . y el Lunes Santo a cargo del de Santa Marta, mientras que en otro extremo de la ciudad, su hermano Antonio lleva el martillo de San Roque o de Santa Genoveva -a la cual acompaño desde chico-. Mi pregunta es. . ¿¿¿. en algún momento se mete en la piel de su hermano durante esas horas en que cada uno lleva devociones distintas pero que son igualmente suyas a la vez???


Es mi hermano Carlos. La verdad es que no me meto nunca en las pieles de mis hermanos. Nosotros tenemos nuestra devoción, pero a la hora de mandar a los pasos cada uno tenemos nuestra misión y nuestro sitio. No hay lugar de meternos en la piel de nuestros hermanos. Simplemente hacemos un trabajo diferente.

Manuel 19.03.2012, 22:35

Buenos días. Enhorabuena por sus bodas de oro al frente de los pasos en Sevilla. Tengo una curiosidad; este año la hermandad de las Cigarreras termina su estación a las 0. 00 h. ¿Cómo se organizará para estar antes de la 1. 00 en el Gran Poder? Gracias


Nosotros vamos a seguir la misma situación que venimos haciendo de años atras. En Cigarreras nos marchamos uno de los dos a Gran Poder a las 23:30 y empezar a organizar las cuadrillas de costaleros y allí esperar al otro. Pienso que no tendremos problemas, será el de todos los años. Llegar un poco ajustados y estar alli a la salida del Gran Poder.

un ex costalero 20.03.2012, 12:47

¿te gustaria, como capataz veterano que eres, llevar cuadrillas mas reducidas y que los pasos dieran las vueltas con mas rapidez?


Bueno en realidad como capataz veterano me gustaría llevar cuadrillas más reducidas. De hecho el ultimo paso que se dobló en Sevilla fue el de la Hermandad de La Amargura del Silencio Blanco porque yo no quería doblarlo, pero la situación es esta y hay muchas criaturas que estan deseando entrar. Por mi parte no habría problemas de llevar menos costaleros.

Referentes a la vueltas yo sigo mantienedo mi critero de capataz antiguo y lo que hagna los demas es problema de ellos. Ahí no puedo yo entrar.

juanma. de umbrete 20.03.2012, 14:31

Maestros de maestros. los villanueva. y su hijo que tambien lo seran. Manuel que se siente al llamar el llamador del señor de sevilla. ¿podrias esplicarmelo. ?


La explicación es muy problematica porque delante del Señor se vivien muchas cosas difíciles de explicar. Cuando llego a la Basílica y me pongo delante del paso lo miro como si fuera una persona que hace muchas que no veo. Eso sí lo siento. Es una alegría más grande que puede tener un capataz en Sevilla y esa alegía si la tengo.

dani 20.03.2012, 19:40

buenos dias Sr Villanueva. he sido costalero durante 17 años y soy de la opinion que la semana santa está perdiendo parte de su encanto y su seriedad en momentos precisos. que opinion le merece que se aplauda cualquier levantá, el protagonismo de algunos capataces cuando hay un micro delante, la moda para mi gusto horrorosa de muchisima ropa de costalero etc etc. es culpa de los sevillanos o de la muchisima gente de fuera que llega sin entender la indiosincracia de cada hermandad.


Lo que puedo decir es que el encanto de la Semana Santa para mi gusto no se esta perdiendo porque los que los sentimos y nos gusta, ese encanto va a estar siempre con nosotros. No me gusta la actitud de que se aplauda en cada levantá, pero es la actitud del pueblo. Hago las cosas lo más normal que puedo sin darme cuanta de que tengo un micro delante. Respecto a la ropa hay una serie de circunstancias de costaleros que se las en de las de toda la vida. A mí me gusta que el costalero vaya uniformado de cintura para abajo, es verdad que debajo del paso nadie lo ve. La ropa es un instrumento de trabajo al que yo no le doy mucha importancia.

Pepe Millán 21.03.2012, 13:46

No quiero hacerle ninguna pregunta. Solo darle un abrazo y felicitarlo por sus más de 40 años mandando cofradías. Te quiero Manué


Muchas gracias. Pero son 50... (risas)

Agustín 21.03.2012, 15:02

¿Cuánto cobra en cada cofradía? Gracias


Si me pregunta desde el año 63 al 84 sí he cobrado como prfesional aunque siempre me han costado el dinero las cofradias. Del 84 hacia adelante, la única cofradía que cobro es en la se Santa Marta que es la única que tiene cuadrilla de profesionales. En el resto no cobro ni un duro. Si alguien piensa que cobro que vaya a las hermandades y pregunte. A mí normalmente me cuesta el dinero las cofradías.

jesus gomez ramirez 22.03.2012, 01:38

Manuel dos preguntas: ¿Un momento para recordar de las cofradias que ha sacado ? ¿Un Palio, una marcha, un misterio, una Banda de Musica, en estos 50 años? Gracias de antemano por sus respuestas y que tenga una buena semana santa.


Un momento para recordar... tengo tantos buenos momentos como duros . La verdad es que ahora mismo tengo la gran suerte de haber tocado más de los 70% de los martillos de Sevilla. Tendría que poneterte el ejemplo de muchas. Desde el 63 hasta ahora, fíjate la de cantidad de cosas buenas que he vivido. Aunque también ha habido duros porque esto es una lucha constante para llegar adonde he llegado y mantenerte.

He mandado muchos palios, aunque la gente cree que soy capataz de Cristo. Una marcha que me encanta es Soleá dame la mano, Amargura... El palio de la Virgen de Regla hice una gran cuadrilla que tuve la gran suerte de pasearlo los años que estuve allí. Misterios he tocado muchos el de El Porvenir, el Beso de Judas, la Bofetá, la Lanzada... y en la epoca actual tengo dos misterios preciososo como el Silencio Blanco y el de Santa Marta, cada uno en su estilo. Respecto a las bandas me gustan la de Triana del Cristo de las Tres Caídas, las Cigarreras o la de Dos Hermanas. Y en la epoca antigua la de la Guardia Civil me encantaba, que eran dos, con gaitas y sin gaitas, que he tenido la suerte de llevar con San Benito o La Bofetá. Creo que son las bandas que han dado muchos de los criterios de las bandas de la actualidad.

Domingo 22.03.2012, 15:38

¿Cuantos años lleva tu hijo al martillo? Hay si que sigue la saga y si no que se lo pregunten a la estrechez de Franco (Herodes), cuando te pidio el martillo?.
Mi hijo empezó con 13 años al igual que yo porque he seguido las normas de mi padre de llevarlo cuando el niño tiene conocimiento de lo que va a coger entre manos. Hoy tiene 31 años, así que esos son los años que lleva. Mi hijo no me lo ha pedido nunca el martillo. Se lo he ido dando según he ido viendo como evolucionaba., La única vez que me lo pidió fue para pasar la estrechez de Franco. Sólo le dije que lo cuadrara y me dijo que se lo dejara pasar y yo le dije que como rozara el paso estaríamos en la calle los dos. Lo pasó y me dejó impresionado porque no me esperaba esa soltura. A partir de ahí ustedes ya lo veis por ahí y yo cada vez le doy más cancha porque creo que se lo merece.

Lucia 22.03.2012, 16:46

aparte de las hermandades que dirige en sevilla capital, tambien tiene el privilegio de sacar la divina pastora de cantillana. ¿Como se sintio al recibir tal propuesta? ¿ Como se siente al poder pasear a un pastora tan querida y tan seguida por todos los sevillanos?


La verdad es que cuando me avisaron para contar conmigo fue un placer porque en los años 70 ya había estado con Manuel López Díaz, el Moreno, y Domingo Rojas Puerta, con lo cual ya guardaba yo un gran recuerdo de esos años porque llevaba muchos años disfrutanto de la Pastora. Para mí fue un orgullo cuando me llamaron.

El sentimiento que tengo ya lo he comentado. Tengo un gran sentimiento porque tengo muy buenos recuerdos de Cantillana y la salida de La Pastora de cuando yo iba, que era muy joven. Es un orgullo muy grande haber vuelto. Mientras que ella quiera y la Junta estaré alli para sacarla.

Dani 22.03.2012, 17:02

Manuel, en primer lugar darte las gracias a ti y a los tuyos por la forma de mandar, seguidamente me gustaría que me contase alguna anécdota de tus primeros años.


Hace tantos años que... Por ejemplo la primera vez que mi padre me dejó tocar un martillo no se me olvidará nunca. Te puedo contar otra con el Beso de Judas que venía con la banda de Tejera detrás del misterio, algo que muchos no sabreis, y me tiró mi padre el paso abajo porque habia acabado una marcha y no había acabado la vuelta. Eso fue una lección porque las vueltas las tenía que acabar con una marcha. Los costaleros también me han ayudado mucho y tengo un gran recuerdo de ellos. Me coges en un momento que tendría que pensarlo mucho porque son muchos años.

Domingo Ramos 22.03.2012, 20:18

Buenos días. Además de los pasos que usted lleva, cuáles otros le gustan especialmente. De Cristo y de Virgen.


He tenido la suerte de mandar tantos que me gustaría volverlos a llevar aunque será difícil. He disfrutado con cofradías como la Lanzada, el Buen Fin, la Estrella... una cantidad de pasos que me gustaría volver a sacar pero ya será imposible. Me siento muy contento con los que saco. De la Madrugada he tenido la suerte de tocar el martillo de Los Gitanos, el Calvario...

Romano de castillo 22.03.2012, 20:20

Buenos días, señor Villanueva. Soy un gran admirador de su manera de llevar los pasos. Tengo dos preguntas. Cuál es el secreto? y la segunda: ¿Considera perjudicial el excesivo protagonismo que están adquriendo los costaleros últimamente? Gracias.


El secreto no es ni más ni menos que la escuela que mi padre me enseñó y luego tenemos nosotros nuestra forma de cada uno. La forma que yo aprendí de mis mayores. Luego he tenido la oportunidad expansionarme solo. Si tengo que decir la verdad si es cierto que se está cogiendo un protagonismo excesivo. Yo creo que el costalero es un artífice de la Semana Santa, pero a nadie se le obliga para sacarla para que los tengamos como una persona especial. Lo vive de una forma diferente a la que lo vive por ejemplo un nazareno y éste no tiene protagonismo y lleva todas las horas de penitencia mientras que el costalero sí tiene tiempo para tomar algo entre relevo y relevo.

Lorenzo 22.03.2012, 20:22

Buenas, qué opina de la recomendación del Consejo de Cofradías y el Arzobispado para que las cofradías cuiden el comportamiento de los costaleros antes, durantes y después de la Estación de Penitencia. Considera que hay problemas de indisciplina?


Pienso que posiblemente en algún stio haya ese problema. Yo hablo por mí y pienso que al costalero hay que educarlo, pero no como persona civil, sino como costalero, en el sentido de que sea una persona responsable y mantenga el comportamiento que hace falta que mantenga tener. Tengo la suerte de que con todos los costaleros que llevamos saben lo que queremos. Otra cosa es que en otro sitio no sea así. No quiero hablar por nadie.

Rancio 22.03.2012, 20:24

Hola, felicidades por su gran trabajo. Me gustaría hacerle dos preguntas. ¿Tiene impuestas a sus costaleros algunas normas de vestimenta? ¿Qué opina cuando ve un paso andando para atrás o bailando al son de una marcha, le gusta?


Normas de vestimenta no les tengo impuestas niguna. Sólo les digo como tienen que ir en cada Hermandad según el critero de las mismas. El que no lo quiera concebirlo así pues que coja la puerta porque a nadie se le pone una pistola en el pecho para que salga. Yo si la Hermandad no me da directrices no les digo nada. Lo que no voy a permitir es que vengan de una forma deshonesta, pero siempre es la Hermandad.

Siempre he dicho que a yo personalmente no soy capataz de ese estilo, pero tambien digo que no voy a criticar las formas. A mi personalmente no me gusta, pero cada una hace las cosas a su manera. Sí he dicho siempre que San Gonzalo es muy matemática y dentro de esa historia es de las me quejor lo hace, otras lo hacen de una forma más rara.

David Jiménez 23.03.2012, 01:03

Buenos días Manuel. Admiró profundamente tu forma de mandar los pasos ( y la de tu familia), pero no puedo evitar sentirme sorprendido cuando la noche de Lunes Santo veo como la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva anda hacia atrás en repetidas ocasiones en su barrio, bajo vuestro beneplácito. ¿A que se debe? Muchas gracias.


Nosotros no somos de ese estilo, pero es verdad que hemos comentando que no deberíamos hacerlo. Si hay que tirar el paso abajo con la marcha sin acabar lo hecharemos. Es por eso por lo que lo hemos hecho. Estoy de acuerdo contigo en que debemos de bajar el paso aunque no haya acabado la marcha. Es verdad que no es nuestra forma.

Basallote 23.03.2012, 02:53

Es Usted capataz de la Virgen de la Victoria. Si ha tenido la ocasión de poder ver ya su portentoso paso de palio tras su restauración y nuevos bordados, debo decirle que tiene un privilegio único por llevar a esa catedral andante ¿que emociones siente cuando manda ese paso de la Señora?


Todo el mundo lo sabe porque lo hemos dicho públicamante, esa es mi Hermandad. Si antes de tener ese portentoso paso, que es verdad que lo es, era un orgullo enorme, ahora se multiplica porque ya no es sólo llevar a la Virgen de la Victoria, sino esa Catedral andante.

18 Serra 23.03.2012, 07:12

No te creía por estos lares, desde tierras un poco alejadas, aquí las puertas para sacar los tronos son enormes, sabes que siempre estaré contigo, y una cuestión, me gustaría tu opinión sobre las distintas etapas por las que ha pasado el mundo del costal, un abrazo.


Las etapas del mundo del costal han sido diferentes. Cuando empecé con mi padre era una etapa en la que estaba implantado el sistema de pago, pero respecto al sentimiento habia de todas formas como ahora. Luego vino la época de la transición que quizás se dio un paso hacia atrás porque las personas que salían no estaban preparadas y no sabían muchos ni hacerse la ropa, unos años estancados. Poco a poco se fueron encauzando y hoy por hoy el costalero es tan costalero como el antiguo. Otra cosa es que todos no sean igual pero los veo con el mismo potencial que podían tener los antiguos. Lo que es la técnica también se ha ido perfilando mucho. He vivido tres etapas y cada una en la suya. Hoy en día ha evolucionado mucho, bastante.

19 Alejandro 23.03.2012, 08:04

¿Cuál es el paso que siempre le hubiese gustado mandar y que nunca pudo? ¿Qué piensa de los excesos en el andar de algunas cofradías?


Tengo uno que me hubiera gustado mandar y nunca pude ni voy a poder y es el cristo de la Expiración del Cachorro.

Cada cofradías tiene sus formas, no sé a los excesos a los que se refiere.