25 de marzo de 2012

Ella y Ellos. Joaquín Moeckel. Diario ABC.

Ella es la que te dio el ser, Manuela. Ella es con la que compartes tu vida, Inmaculada. Ella es tu hija Macarena, prolongación de tu sangre. Ella es la que habita en San Gil y que se llama Esperanza. Ella es Caridad a la que te encomiendas cada amanecida. Ella es Piedad, fraterna hermana y María. Ella es la ciudad gozosamente volcada en la Tradición, Sevilla. Ella es tu Hermandad del Baratillo. Ella es su Capillita chiquita, miniatura de la Gracia. Ella es la Patrona de Sevilla, que va en el respiradero del palio de tus amores. Ella es la trabajadera que tantos años sudaste. Ella es la azotea donde tanto tiempo formaste. Ella es la Cruz de la cúpula. Ella es la calle Adriano a las cinco de la tarde. Ella es la voz de los Rechi en levantás de prueba. Ella es la voz de Aguilar en las comidas fraternas, el aire huele a canela y las miradas se cierran.

Ella es tu primera túnica, de azul, de sarga ¿te acuerdas? Ella es la faja muy negra, la tuya, la costalera. Ella es la ilusión de un niño por dar el Pregón, algún día. Ella es la que está por venir dentro de algunos diítas. Se llama Semana Santa, pero acontece en Sevilla. Yo quiero que nos la cuentes con desparpajo y sin prisas. Que se paren los relojes, que me hables de Sevilla y todas sus cofradías, que no nacen por mandato, que nacen de la alegría. De la alegría de un Pueblo que las creara un buen día. Cuéntanos que es lo que hacen, dinos a que se dedican.

Explícanos a nosotros, todas sus obras, su vida. La vida que tienen todas, toítas las cofradías. Pues aunque no se lo crean encierran más que incienso y mirra, aunque no quieran verlo muchos, por mucho que se lo digas. Ellos están en el cielo, en butaca y buena fila, esperando al pregonero de la Capilla chiquita donde nacen los aromas de la Piedad de María. Ellos son: Leonardo, Gonzalo Puch, Vicente Ribelles, Pancho Casasús, Angelito el guarnicionero, Silvestre, Pastor, Castañón, Leopoldo, Antonio Gallardo, Santiago Gutiérrez, Pepe Igeño, Pedrito Dormido, el padre Torres, Don Silvano y Don Joaquin, Sáez, y muchos baratilleros que con otros en la tierra que son tu padre y tu hijo estarán muy orgullosos de lo que tú nos transmitas. Suerte y al toro. 

Nota: Publicado hoy domingo 25 de marzo en el diario ABC. 

No hay comentarios: