24 de abril de 2012

“Rezaré porque San Jacinto siga siendo fiel a sí misma”

Jesús Duque, párroco en Sevilla, ha recibido críticas por su oposición al mundo de las cofradías. Esta es una información de interés local sobre Semana Santa y religión.

La lluvia, además de estropear la Semana Santa de Sevilla, ha traído consigo otra dosis de la histórica polémica entre las hermandades y la parroquia de San Jacinto. Los dominicos de este templo hace más de 30 años que se mostraron contrarios a la idea de volver a prestar su espacio a las cofradías. Por principios de la Orden y por logística, según explican en la propia parroquia. Pero debido a las previsiones meteorológicas, y considerando que la pequeña capilla de La Estrella no tiene capacidad para todo su cortejo (lo suele formar en una calle contigua), el Distrito Triana intentó mediar para poder organizar la estación de penitencia este año en la parroquia de los frailes. La negativa por parte de la comunidad dominica no tardó en llegar, pero tampoco la falta de tolerancia y respeto hacia quienes no quieren ser partícipes de esta llamada manifestación de Fe.
“Esta comunidad, para bien o para mal, es dueña legítima de la parroquia y desea celebrar su Fe a su estilo, con su comunidad cristiana”, explica Jesús Duque, párroco de San Jacinto. Este fraile de 65 años me recibe con un ligero caminar en el salón parroquial de su casa, donde toda la comunidad de frailes y los grupos parroquiales (Cáritas, catequesis, grupos matrimoniales) tomaron la decisión democráticamente. “Si no me hubieran apoyado, yo automáticamente lo dejo todo y me voy a otro sitio”, asegura.

Durante la entrevista mantiene la sonrisa y su carácter bromista, aunque confiesa que este asunto le ha provocado más de un disgusto. El último fue este Domingo de Ramos cuando desde Canal Sur radio se valoró negativamente la postura del dominico. Hasta en cuatro ocasiones distintas, el periodista y director del programa El Llamador, Fran López de Paz, lanzó duras críticas al párroco. No sólo ya por la negativa al Distrito, sino tras la que supuestamente también había dado a La Estrella.
Ésta parece tener otra versión: “La hermandad no ha solicitado nada a la parroquia”, aseguró Manuel González, Teniente Hermano Mayor, en una visita que hice a la capilla el Miércoles Santo. “Afortunadamente tenemos un cortejo de hermanos muy amplio pero no se mojaron, se resguardaron en varios locales cercanos. Espero que esto lo digas así tal y como te lo estoy contando”, insistió.
Las redes sociales se hicieron eco el mismo día de la polémica avivada por el locutor; hasta tal punto que “San Jacinto” fue uno de los temas más comentados durante varias horas en Twitter-Sevilla, como este ofensivo comentario que hizo una tuitera. Las críticas difundidas a través de la radio pública originaron llamadas de los oyentes y quejas por correo electrónico al programa. Una prueba de esto último es esta carta al director.
La vinculación de este locutor con la hermandad de La Estrella no es un secreto, quien, además de hermano, dirige el boletín de la hermandad y ha sido vecino del barrio. Otros medios como Tele-Sevilla, 20 TV y ABC de Sevilla han seguido la misma estela, incluso una vez terminada la Semana Santa. “El tema de los dominicos daría para un programa entero”, afirmó con sorna esta misma semana Esteban Romera en Semana Santa de Sevilla, de la cadena Tele-Sevilla. “Con pastores así, mejor los lobos” puede leerse en esta información de ABC.
El origen del conflicto
“De San Jacinto salían las cofradías de la Esperanza de Triana, La Estrella, Las Aguas y la hermandad de gloria de El Rocío”, recuerda el párroco. “Y a finales de los 70 se produjo el conflicto cuando comenzamos a ser consecuentes con la nueva orientación de la Iglesia”, continúa. Los frailes dominicos como Duque no aprueban la razón de ser de las hermandades como “asociaciones de creyentes para dar culto a una imagen”. “¡Pero si nuestro culto es la Eucaristía!”, exclama. Las cuatro cofradías tuvieron entonces que buscarse otro sitio.
“No estoy en contra de la celebración, porque soy consciente de lo importante que es para el turismo de Sevilla esta fiesta. Pero me escandaliza lo que hay detrás de todo esto que llaman ‘religiosidad popular’ ”. El párroco se refiere a, por ejemplo, la “fortuna que se gastan en poner un paso en la calle, cuando hay personas que no tienen cubiertas las necesidades básicas”, desaprueba las referencias militares en las cofradías o el “anacronismo teológico” latente en la estética de las procesiones en pleno siglo XXI. “Mi Jesús de Nazaret, camino del Calvario, de bordados llevaba poco”.
El conflicto no surgió sólo por diferencias teológicas, sino también por el espacio y tiempo que las hermandades acaparaban. Esto afectaba al desarrollo normal de la actividad de la parroquia, sobre todo en esta semana de mayor afluencia de fieles a la iglesia. “Entiendo que formas para celebrar la Fe como lo hacen en La Estrella hay un montón de sitios en Sevilla, pero como lo hace San Jacinto a lo mejor no hay tantos”, dice el dominico. “Y puedo rezar porque la hermandad de La Estrella sea la más, pero también voy a rezar porque la parroquia de San Jacinto siga siendo fiel a sí misma”.



FUENTE: http://periodistacontreras.wordpress.com/

No hay comentarios: