16 de mayo de 2012

Aprobada la restauración del Cristo del Museo

Ya el pasado Marzo, la hermandad del Museo sometió a cabildo la necesidad de una restauración del Cristo de la Expiración, en ese cabildo el resultado fue positivo pero no lo suficiente como para aprobarlo. Ayer por fin se aprobó en un nuevo cabildo,y el Cristo será restaurado por el IAPH, he aquí un articulo de Diario de Sevilla, escrito por J.Parejo:



El Cristo de la Expiración, titular de la Hermandad del Museo, será trasladado en los próximos días al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) donde será sometido a un estudio en profundidad sobre su estado de conservación y se actuará en la limpieza de las capas exteriores de barniz, que serían las causantes de que la imagen se esté oscureciendo. Así lo decidieron anoche los hermanos reunidos en cabildo extraordinario. De los 179 votos emitidos, 141 resultaron afirmativos, 33 fueron en contra, 4 en blanco y uno nulo.

El hermano mayor, Alfonso Gentil, explicó que el coste de la intervención está valorado en unos 16.000 euros, aunque esta cantidad podrían verse rebajada. La imagen será trasladada en los próximos días por una empresa especializada y permanecerá en la Cartuja hasta final de año o principios de 2013. Durante los primeros 40 días los técnicos realizarán el estudio que permitirá redactar el proyecto de intervención que tendrá que ser rubricado por un convenio entre la cofradía y el IAPH.

El jefe del departamento de Intervención del IAPH, Lorenzo Pérez del Campo, acudió al cabildo para explicar a los hermanos cómo sería la intervención y detallar lo que se sabía hasta la fecha del estado de la imagen gracias a las pruebas a las que se habían hecho en la capilla. El técnico, entre otras cuestiones, puso nombre al equipo multidisciplinar que se encargaría de intervenir a la imagen y señaló que sería Cinta Rubio, una destacada profesional que, entre otras imágenes, ha restaurado a la Virgen del Valle, la profesional que actuaría sobre la talla. Pérez del Campo también señaló que se trabaja con la hipótesis que apunta a las capas exteriores de barniz como causantes del oscurecimiento del Cristo. También señaló que, una vez intervenido, se realizaría un seguimiento y se darían unas pautas a la hermandad sobre las condiciones ambientales en las que se encuentra habitualmente, por si hubiera que modificar algunos aspectos, como la luz.

El estado de conservación del crucificado, especialmente por sus peculiares características, era motivo de preocupación en la corporación desde hacía años. En vista de su progresivo ennegrecimiento, la junta de gobierno se puso manos a la obra tras tomar posesión y pidió al IAPH que lo estudiara in situ para emitir un informe. Tras una primera visualización, los técnicos se desplazaron a la capilla del Museo a finales del pasado mes de enero para hacer unas pruebas.

Sin bajar la imagen de su altar, se emplearon unas novedosas técnicas de fluorescencia inducidas por láser led. En ese primer informe, los especialistas instaban a trasladar la imagen a sus instalaciones para realizar nuevas pruebas y examinar con detenimiento la estructura portante, introducida por Peláez del Espino en la restauración de los años 70; ver en qué estado se encontraba la estructura corpórea (la pasta de madera); y estudiar el estado de conservación de la policromía. Los hermanos reunidos en un cabildo celebrado el 6 de marzo, rechazaron que el Cristo tuviera que acudir dos veces a la Cartuja, por lo que la junta optó por la fórmula aprobada ayer: ir una sola vez para hacer el estudio y la restauración.

No hay comentarios: