10 de mayo de 2012

Buena noticia para Santa Catalina

Parece que por fin Santa Catalina tiene una buena noticia, como publica Aurora Florez en pasionensevilla.tv
Esperemos que sea realidad en breve, y no se quede en gestos de buena voluntad, pues a Sevilla le hace falta recuperar este templo, entre otros motivos, porque hay piezas de altisimo valor en el interior. Lo dicho esperemos que, por fin, se haga la luz en Santa Catalina.

El arquitecto encargado de las obras alerta del «delicado» estado del templo, con hundimiento de columnas
El Ayuntamiento pone sobre la mesa un millón de euros para evitar el derrumbe de Santa Catalina, que padece graves problemas de cimentación, con columnas que presentan hundimientos de hasta ocho centímetros y que requiere una intervención de urgencia para consolidar la estructura en espera de su restauración integral, cuyo coste está calculado en unos tres millones de euros.

A este montante que, según confirmaron a ABC de Sevilla fuentes de la Gerencia de Urbanismo, hay dispuesto y que se iría haciendo en pagos a lo largo de tres años, empezando por unos primeros 250.000 euros, se unen los 500.000 euros que la Archidiócesis destinará este año a estos trabajos. Falta que la Junta de Andalucía, a través de su Delegación de Cultura, de el siguiente paso destinado a firmar un convenio tripartito. Por el momento, con el cambio en la cúpula de la Consejería, esta cuestión está aún en el aire, aunque la administración autonómica siempre se ha mantenido a la espera de que los primeros pasos fueran dados por el Ayuntamiento y la Archidiócesis. «Tiene que convocar la Iglesia», ha sido la tradicional excusa esgrimida en los últimos años. Ahora, con la confirmación de dos de los actores en cuyas manos está la salvación de esta joya del mudéjar, la pelota de la salvación de Santa Catalina está en el tejado de la Junta.

La buena voluntad, sin embargo, no es suficiente en el caso de este templo que parece venirse abajo y cuyo aspecto exterior es de un deterioro insultante para el paisaje patrimonial de Sevilla. La voz de alarma sobre las obras más urgentes la da el arquitecto encargado de los trabajos desde que hace ocho años el templo cerrara por su mal estado y el peligro que representaba. Francisco Granero alerta sobre la necesidad apremiante de las obras de cimentación, que, precisamente, necesitan un millón de euros para su realización. Obras que, como informó ABC de Sevilla, han de emprenderse este mismo año.

El peligro de venirse abajo del templo es, dijo metafóricamente, Granero, «como el de un enfermo mayor y grave» ¿Puede derrumbarse? «pasar, puede pasar el verano, pueden pasar dos años o puede caerse». Profundo conocedor de los males y de las soluciones para Santa Catalina, Francisco Granero, no obstante, reconoce que el templo tiene a su favor «la suerte. Es un edificio que se ha ido salvando de distintos peligros en distintas épocas, como de la quema de iglesias de 1936 o de la piqueta que arrasó la Sevilla de principios del siglo XX». Sin embargo, su «delicado estado» es una realidad palmaria. Granero insiste en la necesidad de consolidar la cimentación como primera medida, ya que, en particular, los pilares centrales son los afectados por los citados hundimientos, además de que en su parte superior presentan una «desviación respecto a la vertical de entre 40 y 60 centímetros, algo que, dijo, seguramente ocurrió a principios del siglo XX.

Francisco Granero presentó el proyecto de restauración integral del templo al Arzobispado en diciembre de 2010, incluyendo la cimentación, estructura, revestimientos, carpintería y acondicionamiento general, con un presupuesto próximo a los tres millones de euros. Aún así, es en este contexto en el que se inserta la actuación más inmediata y urgente que fortalecería la estructura en espera de que los responsables eclesiales y políticos puedan asumir el coste total.

Hasta el momento, en Santa Catalina, a lo largo de estos ocho años, se ha restaurado la arquitectura de la madera de las cubiertas, una intervención que Granero ha tildado de «meticulosa y compleja metodológicamente», ajustándose en todo lo posible al original y eliminando todos aquellos elementos que estaban en mal estado o había sido atacado por xilófagos o por humedad. Esta fase primera de obras absolutamente necesarias en las cubiertas, las únicas hechas hasta el momento, devienen del convenio firmado por el Gobierno anterior de Sánchez Monteseirín, en el que el Ayuntamiento aportó 700.000 euros y 400.000 la Junta. Precisamente ahora, el nuevo Ayuntamiento popular de Juan Ignacio Zoido tiene que hacer frente a 270.000 euros que tiene que liquidar a la Archidiócesis, que tuvo que adelantar ese dinero en las dos primeras fases de las obras. A ello se unen otros 94.000 que, por el mismo concepto adeuda a Palacio la Junta. En total son 364.000 euros.

Desde Palacio el secretario general de la Archidiócesis, Francisco Román, ya indicó a ABC de Sevilla el gran esfuerzo que se realiza en la conservación de edificios religiosos que, en el caso de Santa Catalina, como se ha indicado, se traducen en 500.000 euros que puede aportar gracias a los buenos resultados económicos que el turismo ha supuesto en las visitas a la Catedral, aunque continúa esperando en «recuperar» lo adeudado por las administraciones, que revertiría también en el templo.

Santa Catalina cumple el 4 de septiembre de este año su centenario desde que fuera declarado Monumento Nacional. Una fecha clave en la que, si la buena voluntad de los responsables cuaja, podría garantizarse su seguridad.

No hay comentarios: